jueves, 15 de septiembre de 2016

Realidades y Verdades




Se dice que la realidad en una situación es un conjunto de verdades, diferentes aristas y puntos de vista sobre un hecho particular. Aunque hay verdades consensuadas que se convierten en una realidad general, como el nombre de los colores, coordenadas geográficas, unidades de medida y otras más.

Con mi hermana menor hemos compartido muchas cosas durante nuestra vida, muchas veces hemos ido a reuniones y fiestas juntos, también hemos visto película o ido al cine juntos, y cuando llegábamos a casa nuestra madre nos preguntaba, que tal la reunión o que tal la película, y mi hermana le contaba con lujo de detalles todo lo que había visto y lo que había hecho, como se había sentido, como la había pasado, en mi caso yo me consideraba una persona más reservada y le decía, cosas como la pase bien, estuvo entretenida y solo si había una situación que realmente valía la pena recalcar la contaba, de lo contrario le decía que no paso nada interesante. Si nos ponemos a examinar la situación o el hecho es exactamente la misma para ambos, pero nuestra apreciación es diferente, todo lo que describió mi hermana es verdad y lo que yo describí también es verdad, entonces cual es la realidad, bueno el conjunto de ambos relatos. Ya que para un mismo hecho se pueden generar dos o más versiones diferentes, desde dos o más  puntos de vista, generando dos o más historias con ligeros matices similares.

Es así que podemos decir que una realidad posee diferentes aristas, la realidad no es igual para todos, si bien es cierto todos estamos de acuerdo que el día tiene 24 horas, pero algunas personas puede percibirlo como que el tiempo pasa más rápido que para otros que sienten que el día demora una eternidad.

Entonces podemos decir que la realidad es un conjunto de verdades que cada persona generan a través de sus propias percepciones. Y que hay acerca de los sentimientos, estos influyen o no al momento de establecer la realidad de un evento. Claro que es influyente, nuestros sentimientos de alegría, tristeza, ira y miedo en sus diferentes matices hacen que nuestra percepción será diferente.

Muchas veces perdemos de vista los conceptos mencionados y creemos que nuestra verdad es la única, es absoluta y nos olvidamos que solo es una percepción de la realidad, una foto hecha por nosotros mismo de un hecho en particular y hasta ahí no es ni bueno ni malo, pero lo que uno debe tratar de evitar es de emitir juicios basados únicamente en esa verdad.

Por ejemplo hace poco mi hijo tuvo una evaluación en el nido del curso de comunicación, y cuando le pregunte: “hijo como te fue en el dictado de las  palabras”, el me comento: “Todo bien papá pero no sabía cómo escribir bien la palabra <<gusano>>”, al contarle a mi esposa ella se mortifica y me comenta que aun no le han enseñado esa palabra, el recién ha aprendido las palabra con M,P y S, tranquila le dije, te estoy contando lo que él cree que es verdad, deja que le pregunte a la profesora la otra parte de la historia, al día siguiente le comento a la profesora, “Me comento mi hijo que en la evaluación de ayer ha tenido problemas escribiendo la palabra <<gusano>>”, es así que me contesto: “No señor lo que pasa es que en esa palabra los niños debían colocar la silaba SA, pero parece que no entendieron muy bien”.  

Hubiera sido un error de mi parte generar un juicio sin la información completa, yo me pregunto,  cuantas discusiones podrían evitarse si tan solo nos tomaran el tiempo para descubrir cada una de las aristas o verdades que tiene una realidad.

Espero te sirva de utilidad la información, déjame tu comentario que te pareció.

Gracias por seguirme.

1 comentario:

  1. Excelente información Raúl y es verdad, lo dice la PNL reaccionamos a través de nuestros modelos mentales. Me parece muy importante lo último "cuantas discusiones se evitarían si tan solo se supiese que la verdad no es absoluta depende desde que punto lo veas"
    Saludos
    Robert Chappa
    Neurocoach

    ResponderEliminar

Te Gusto?, Déjame tu Comentario