jueves, 8 de septiembre de 2016

El microondas, la aspirina y los pañuelos desechables


El titulo podría parecer como la secuela de una película de Narnia, con elementos que al parecer no tendrían relación, pero algunas personas consideran a estos elementos los principales precursores del cambio de nuestra sociedad.

Antes de la invención del  microondas, para todos  los alimentos que se deseaban cocinar o calentar se debía utilizar la cocina, para lo cual era necesario colocar los alimentos en una olla o sartén, se debía ser paciente y estar atento a lo que se encontraba encima de la hornilla encendida,  y revolver de con cierta frecuencia, ya que calentar alimentos sencillos como es la leche, podía generar un desastre si se dejaba desatendido.

Con el uso del microondas los alimentos se calientan en cuestión de minutos o segundos, ya no es necesario esperar mucho y ni siquiera hay que estar pendiente, ya que una alarma suena al termino del tiempo programado.

Si lo llevamos al ámbito social, las nuevas generaciones poseen menos paciencia, desean esperar menos y todo se quiere para ayer, lo cual hace que muchos consideren que el mundo gira más rápido hoy que hace algunos años.

La aspirina considerados por muchos el mejor invento de todos, permite aliviar esos agobiantes dolores de cabeza, sin necesidad de analizar la causa del mismo (en varios casos llega a convertirse en migraña), trasladándolo al ámbito social, la sociedad hoy en día no quiere sentir dolor, desean las cosas fáciles, y muchas veces pierden esa oportunidad de analizar ese dolor que a su vez en el momento que este se enfrenta nos permite crecer como personas y desarrollar nuestra inteligencia emocional. Es la frase que se encuentra en cualquier gimnasio, “Sin dolor No hay recompensa”.

Los pañuelos desechables, simples, sencillos y prácticos, los usas y los botas, ya no hay necesidad de usar esos pañuelos de tela y llevarlos sucios todo el día en el bolsillos, para poder lavarlos y volverlos a utilizar. Pero esta actitud se ve en nuestra sociedad con las relaciones entre personas, hoy en día las relaciones son desechables, las personas son desechables, y se hacen cada vez más comunes escuchar frases como, vamos a vivir juntos a ver qué pasa, vamos a casarnos y si no funciona nos separamos o los clásicos acuerdos prenupciales. Esto sumado a todo lo anterior da como resultados las relaciones que se ven en televisión, donde cambian de pareja con mucha facilidad, se engañan, pelean y no resuelven sus problemas, se casan y se separan para volverse a casar, tienen hijos no planificados, entre tantas cosas, que luego se vuelven ejemplo para los niños.

Pero esa es la sociedad, esos son ellos, y tal vez conozcas personas así, al final tú no eres así, pero que hacer para aportar un cambio a esa sociedad?

Mi consejo es predicar con el ejemplo:
  • Otórgate el permiso de hacer una pausa para ti, para pensar en cómo te encuentras y si estas logrando lo que te propones.
  • Entrega tiempo de calidad hacia tu familia, dales amor y comprensión
  • Aprende a discutir con tu pareja, argumentando tus preocupaciones y solucionen sus problemas (ver también diferencia entre pelear y discutir)
  • Analicen el dolor que les entrega la vida, abrácenlo y agradezcan, porque solo así podrán crecer como personas, (en algunas ocasiones se es un gran profesional y no necesariamente una gran persona)
  • Toma las relaciones con seriedad, comprométete a dar lo mejor de ti, trata de conocer lo mayor posible de la otra persona, demuestra interés  y arriésgate, este paso no es infalible, pero ten por seguro que si te equivocas de persona crecerás como persona y si no, obtendrás un compañero(a) para toda la vida.  
  • Finalmente, enséñales a tus hijos los valores que aprendiste, esos con los que te gustaría encontrar en nuestra sociedad.


Quiero conocer tus opiniones, así que déjame un comentario. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Gusto?, Déjame tu Comentario