Te ha pasado alguna vez que hablas con
alguna persona y esta te dice no te estoy entendiendo y toma un tiempo hasta
que logran entenderse mutuamente y es que la comunicación consiste en un emisor
que envía el mensaje, un receptor que recibe el mensaje, el mensaje en sí mismo
y el medio ambiente en donde se desplaza el mensaje.
El mensaje no siempre va en palabras,
también puede ser transmitido en gestos, miradas, señas y otras a eso también
se le denomina lenguaje no verbal, este lenguaje no verbal también incluye lo
que nosotros queremos comunicar al mundo, con nuestra actitud, vestimenta,
peinados y más.
Me ha pasado también en varias
ocasiones con algunas personas pero con más frecuencia con mi esposa, que cuando
me hace una pregunta en la que debo decidir o escoger algo en particular, ella termina
afirmando cosas con respecto a lo que no escogí por ejemplo cuando me pregunta,
que pantalón te gusta más, el negro, el marrón o el verde, yo le respondo el
pantalón negro, automáticamente ella comenta, ah entonces el marrón y el verde
no te gustan. Pero yo no dije eso, yo solo dije que el pantalón negro era el
que más me gustaba.
Recuerdo que cuando trabajaba para un
programa social del estado, yo le reportaba a un director y cada vez que ingresaba
a su oficina para reportar algo o simplemente para conversar, el siempre me hablaba
sin dejar de escribir en su computadora, mirando todo el tiempo a su pantalla,
y en algunas ocasiones respondía las preguntas que le hacía y muchas otras me pedía
que repitiera lo que estaba diciendo, para él
(bajo su percepción) me estaba escuchando, pero para mí, su lenguaje no
verbal era interpretado como falta de interés a lo que le estaba diciendo o
hacia mí.
Es importante recordar que:
Entre lo que pienso,
Lo que quiero decir,
Lo que creo decir,
Lo que digo,
Lo que quieres oír,
Lo que oyes,
Lo que crees entender,
Lo que quieres entender,
Lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades de no
entenderse.
Es por eso que para que exista una
buena comunicación se debe verificar que el mensaje haya llegado claro y que
sea interpretado de acuerdo lo esperado. Se suele pensar que el mensaje es
distorsionado por parte del receptor, y se suele pregunta: “¿Me entendiste?”,
dejando la responsabilidad de la comunicación al receptor. Hace muchos años una
persona que estimo mucho y que además fue mi jefa me dijo, preguntarle a
alguien si te entendió o no, da a entender que tú eres superior a la otra
persona y que debes verificar que tan bruta es la otra persona, pero y que tal
si el mensaje no se emitió con claridad, es por eso que uno debe preguntar, “¿Me
deje entender?”, o “He sido claro?”, colocando la responsabilidad al emisor, el
cual tiene la potestad de modificar el mensaje si este no ha llegado con
claridad al receptor.
Es recomendable no generar
suposiciones en la comunicación, y generar un mensaje simple y sencillo,
Einstein decía si no lo puedes explicar con simplicidad es que no lo entiendes
bien.
Finalmente, las posturas, gestos,
miradas y actitudes que pueden tener tanto el emisor como el receptor también
influyen en la comunicación y pueden enviar mensajes adicionales que no son
parte del núcleo de la conversación, por eso es recomendable cuando se sostenga
una conversación prestar atención a la misma, es mejor hacer una cosa bien que
dos mal hechas.
Coméntame que te pareció la
información, gracias por seguirme
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