jueves, 22 de septiembre de 2016

Como te estás envenenando hoy





Ustedes se preguntaran, como que envenenarse? Yo no me enveneno? , y es probable que sea cierto, pero lamento decirte que muchas personas lo hacen a través de lo que comen, el medio ambiente y de sus pensamientos.

Yo considero que la alimentación es importante, que el desayuno es el alimento más importante del día, y si es estás de acuerdo conmigo, como es que se ve a tanta gente que sale sin desayuno de su casa?, si solo tenemos un cuerpo, porque lo envenenamos con cantidades excesivas de azúcar y grasa, al punto que nuestro organismo ya no los pueden asimilar. Producto de esos excesos podemos ver casos de diabetes, colesterol, obesidad y otras más.

El medio ambiente, nosotros respiramos una combinación de oxigeno, nitrógeno y carbono, que no sirve para vivir, pero existe la polución o contaminación ambiental producto del CO2, y nos envenenamos a través de ella todos los días, así no la veamos, el aire también se contamina con las personas que fuman, no voy a mencionar el daño que se causan, pero las personas que no fuman pero frecuentas personas que fuman se están envenenado.

Lo que pensamos, nuestro cerebro procesa miles de millones de datos que luego los convierte en información y nos permite tomar acciones y decisiones en nuestra vida, estos pensamientos son positivos y negativos, se calcula que una persona promedio tiene alrededor de 70,000 pensamientos en un día, de los cuales la gran mayoría son negativos, es decir nosotros mismo nos vamos atormentando, esos pensamientos envenenan nuestra mente.

Dentro de los pensamientos negativos más comunes que rondan nuestro cerebro tenemos por ejemplo:

1.       Pensar solo en blanco y negro, es decir o es bueno o mal, no hay matices grises, si uno comente un error entonces ha fallado y por ende se siente fracasado, abatido, derrotado. Pero no se da cuenta de todo lo que puede aprender de esa caída. Es como cuando uno aprende a montar bicicleta, que hubiera pasado si no nos hubiéramos levantado y lo hubiéramos intentado nuevamente, lo mismo pasa en la vida.
2.       Leer la mente de los demás, la mayoría de las personas pensamos o creemos saber lo que los demás piensan de nosotros, piensan que soy aburrido, que soy torpe, no le gusto porque cree que soy feo o que soy gordo y nos castigamos por eso, cuando resulta imposible saber a ciencia cierta lo que los demás piensan de nosotros.
3.       Adivinar el futuro, muchas veces no intentamos algo por miedo a fracasar, y nos decimos no tiene caso intentarlo, no va a funcionar, también se da en el caso de las madres, cuando dicen te vas a refriar, te vas a caer, no vayas por ahí que es peligroso. Tampoco estoy diciendo que vayan por la vida caminando sin mirar al cruzar la pista, lo que digo es que el futuro no se conoce y sus pensamientos pueden hacer de este un mejor futuro. Otro pensamiento futurista son las conversaciones imaginarias, cuando vea a tal le voy a decir esto y estoy seguro el me va a decir esto y yo le diré esto mas, al final se hace una gran discusión y cuando finalmente vez a la persona ya estas molesta con él o ella por las 7 peleas que tuviste con esa persona en tu cabeza.
4.       Generalizar, pensamientos en los que porque han pasado una vez siempre volverán a pasar, siempre pierdo las cosas, siempre me olvido de algo al salir de casa, y otras cosas por el estilo. En general si piensas que algo va a suceder lo más probable es que suceda, así que porque no pensar en cosas positivas para que estas sucedan.
5.       Minimizar las cosas positivas, ni cuando nos ocurre algo bueno estamos contentos. “Sí, me ha salido bien el examen, pero cualquiera puede hacerlo mejor”.  Es cierto, muchas veces habrá alguien a la que le salen las cosas mejor que a nosotros, o que es muy talentoso y lo consigue con poco esfuerzo, pero no hay razón para menospreciar las cosas que hacemos bien.
6.       Dramatizar, hacerse la víctima y crear melodramas dignos de una novela venezolana o ahora que están de moda las novelas turcas. No encuentro mis llaves, no sé qué hacer, voy a llegar tarde, me estoy haciendo vieja, me va a dejar el carro, que va a ser de mí. En esta categoría también están aquellas personas que escuchan una enfermedad y creen que la tienen o la van a tener, los índices de personas que padecen de diabetes aumentan cada día, entonces puede que yo tenga diabetes, la enfermedad rara del trópico presenta los siguientes síntomas, dolores, cansancio, etc, etc, uy yo siento todo eso, no tendré esa enfermedad, y nunca ha salido de lima.
7.       Insultar a nosotros mismo o a los demás, sobre todo cuando cometemos un error, soy un tonto, un inútil, o ese sujeto es un imbécil, mi jefe es insoportable, el taxista es idiota. Lo peor de todo es que muchas veces ese pensamiento se convierte en un pensamiento automático y se estereotipa en el subconsciente, llegando a creer que todos los taxistas son idiotas o cada vez que tu jefe te habla no lo toleraras.
8.       Autoculparse, la mayoría de nosotros culpamos al mundo de nuestros errores, pero hay situaciones en las que nos culpamos de cosas que muchas veces no tenemos ni responsabilidad, mira está molesta conmigo, algo le debo haber hecho. Y te pasas el resto del día imaginando y recordando cómo o cuándo es que hiciste algo que la pudiese molestar, cuando de repente esta así por algo que le sucedió que no tiene nada que ver contigo.
9.       Ser catastrofista, estos pensamientos son los que al final producen la depresión, las personas que piensan, todo me sale mal, mi vida es un desastre, las relaciones no me duran, mi matrimonio es un fracaso, mis compañeros me odian, no tengo amigos. Personas con esos pensamientos terminan alejando y alejándose de todos a su alrededor y sumergiéndose en severas depresiones.

Y ahora que ya sé que me estoy envenenando, ¿qué debo hacer?

Para algunos casos es recomendable buscar un profesional que nos oriente como cambiar nuestros hábitos alimenticios, en general la idea es evitar los excesos.

En el caso que medio ambiente, consume alimentos naturales que fortalezcan las defensas y el sistema inmunológico, de esta manera prevendrán enfermedades que se transmiten a través del aire o el agua.

Para el caso de los pensamientos, para muchas personas es el cambio más radical y complicado, ya que significa dejar de pensar como lo saben hacer, y es que así son y el que los quiera tendrá que quererlos como son.

El primer paso para poder cambiar, es reconocer que realmente se desea cambiar, nadie te puede hacer cambiar si es que uno mismo no desea el cambio.

Una vez que se abraza el deseo por cambiar, se debe reconocer cuales son los pensamientos negativos que mas inundan nuestra mente, e iniciar a buscar deshacernos de ellos y reemplazarlos por pensamientos positivos de acuerdo a como nosotros nos vayamos sintiendo mas cómodos.
Los pensamientos negativos van a seguir llegando, pero está en nosotros reconocerlos y cambiarlos antes que invadan nuestro ser.

Estoy seguro que poco a poco te irás sintiendo mejor y las personas a tu alrededor también.

“Cambia y el mundo cambiara contigo”

Déjame tu comentario y cuéntame qué opinas acerca de lo que comparto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Gusto?, Déjame tu Comentario