viernes, 26 de agosto de 2016

Diferencia entre Pelear y Discutir


Hace mucho tiempo atrás en uno de mis primeros trabajos como profesional, encontré una de muchas situaciones en la que algunos de mis compañeros no se ponían de acuerdo, pero en esa oportunidad en particular requería un poco de silencio en mi espacio para lograr concentrarme, por lo que les sugerí muy gentilmente si podían discutir en otro lugar, ambas personas se molestaron conmigo y me contestaron, “Ni que estuviéramos peleando”.

Ya por ese entonces yo consideraba que tenía claro los conceptos de discutir y pelear, pero quise ponerlo a prueba entre mis compañeros para ver si estaba en lo correcto, es así que en la hora de refrigerio aprovechaba cada oportunidad para presentar un punto diferente en una conversación y ya que el tiempo siempre es corto cuando una conversación es interesante,  sugería que lo discutiéramos mas tarde o a la salida, y muchas de esas veces la respuesta era, “pero si yo no quiero pelear contigo”
Y es que se confunde muchas veces los términos pelear y discutir, el ser humano por naturaleza es competitivo, desde muy pequeño siempre quiere ganar y no le gusta perder, le gusta que se le reconozca por encima de los demás y demostrar esa superioridad.

En una pelea no se llega a un consenso, muchas veces hay un vencedor y un perdedor, aunque siempre terminan mal ambas partes, se ve mucho en el congreso de la república, cuando un partido presenta un argumento siempre encuentra oposición y muchas veces las propuestas quedan congeladas.

En cambio en una discusión ambas partes presentan sus diferentes puntos de vista y se llega a una conclusión consensuada, se logra una idea común que sirve de base para poder lograr los objetivos, generalmente se ve en reuniones de directorios o comités ejecutivos, en donde se propone un objetivo y se presentan diferentes argumentos y planteamientos que servirán para marcar el camino hacia ese objetivo.

En la vida de pareja también se dan estas situaciones, inclusive en aquellas parejas en la que una de las partes dice “se necesitan dos para pelear” y se va, déjeme decirle que esa discusión queda sin conclusión y ya se considera pelea, en cambio si ambas partes presentan sus argumentos y el objetivo es una sana convivencia, entonces se debe ser consciente que deben llegar a acuerdos que permitan conseguir el objetivo.

Finalmente considero que toda discusión es sana, ya que permite descubrir nuevos planteamientos y adoptarlos en la búsqueda del objetivo común, y las peleas son una pérdida de tiempo, ya que no conducen a nada bueno ambas partes se ven afectadas, las diferencias no se resuelven y en algunas ocasiones buscan establecer un ganador sin que esto signifique obtener un crecimiento ya sea para el ganador o el perdedor.


Cuéntame tu opinión en los comentarios  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Gusto?, Déjame tu Comentario