viernes, 26 de agosto de 2016

Un Cumpleaños Feliz


El 26 de Agosto es cumpleaños de mi cuñado, en este día nos juntamos a celebrar y compartir con él, cantar el tradicional tema de “cumpleaños feliz” alrededor de una torta decorada con velas, y felicitarlo por un año más de vida, pero yo me pregunto  ¿De dónde es que vienen todas estas tradiciones y porque las hacemos?.

Lo que pude encontrar consultando al buen amigo Google que todo lo sabe es que:

“Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. [...] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.)

Recuerdo que hace algunos años trabajaba con un compañero que sus papas son testigos y me comentaba que ellos no celebran los cumpleaños, nunca me supo explicar bien porque era eso, pero según leí, con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie.
Actualmente, sólo los testigos de Jehová son quienes conservan la tradición cristiana antigua de no celebrar cumpleaños por considerarlo contrario a sus principios, es decir, un ritual pagano.
Quiere decir entonces que no todos celebran los cumpleaños, todos hemos estado en un cumpleaños y la torta es un protagonista esencial, generalmente es redonda y decorada con velas, se dice que esta costumbre viene desde la Grecia antigua donde se creía en magia y espíritus, donde la forma redonda de la torta representa a la luna en adoración a la diosa Artemisa y las velas poseen propiedades mágicas y otorgan protección por un año más al homenajeado, se creía en espíritus buenos y malos y teniendo miedo de que estos espíritus causasen daño al celebrante del cumpleaños, él estaba rodeado de amigos y familiares cuya buena voluntad y su presencia le protegía de los peligros desconocidos que llevaba el cumpleaños”
Muchas veces seguimos las tradiciones porque así se nos enseño que deben ser, y no nos ponemos a pensar cuál es el origen, pero esas tradiciones  o costumbres pueden ser también encontradas en el hogar, como por ejemplo la puntualidad, el aseo, levantar la voz, una manera de vestir o inclusive de hablar, entre muchas otras, que vamos adoptando de nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos o amigos.

Esas costumbres las hacemos partes de nuestras vidas, las hacemos nuestras sin cuestionarlas y vivimos muchas veces una vida en automático, pensando inclusive cosas como “así soy y no puedo cambiar”, “si me quieren que me acepten como soy”, “así era mi papa o mi mama, por eso es que yo soy así” y otras más.

Yo te recomiendo que siempre te hagas estas preguntas:
  • ¿Quién soy yo realmente?
  • ¿Soy feliz como soy?
  • ¿Puedo ser mejor de alguna manera?
  • ¿Qué me falta aprender de la vida?
Es bueno tener costumbres y tradiciones, pero es importante también saber de donde vienen, crea tus propias costumbres y libérate de las que no agreguen valor a tu vida



Gracias por seguirme y déjame tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Gusto?, Déjame tu Comentario