sábado, 8 de octubre de 2016

Inteligencia Emocional






 
 
Si bien es cierto este blog lo inicie con el propósito de relatar temas de interés desde la perspectiva de mi experiencia, considero importante comentar algunos conceptos que me ayudaron a clarificar mis ideas y obtener buenos resultados, como es el caso de la inteligencia emocional, la cual aun sigo desarrollando y en general considero que su desarrollo nunca termina.

Se habla mucho de inteligencia emocional en estos días, y su importancia para algunas organizaciones, además de como se encuentra ganando terreno como elemento para decidir la contratación de nuevo personal frente a la inteligencia intelectual.

La inteligencia emocional forma parte del grupo de las habilidades blandas (Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad y el compromiso) y la inteligencia intelectual comprende las habilidades duras (todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal).

Es importante conocer que las inteligencias múltiples se producen en diferentes partes de nuestro cerebro, y es así que existen autores que dividen el cerebro en 3 partes, y los denominan: cerebro reptiliano, cerebro límbico y cerebro neocórtex.

El  cerebro reptiliano, regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración

El cerebro límbico, almacena emociones y recuerdos. Las funciones y las motivaciones que se generan en este cerebro son: el miedo, la rabia, tristeza, felicidad, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos y muchos más, también se encuentran las reacciones de atacar o huir.

El cerebro neocórtex o cerebro racional, nos permite tener conciencia y razonamiento, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memoria, concentración, auto-reflexión, solución de problemas, comportamiento, entre otras.

Otros autores agrupan el primer y el segundo cerebro y lo llaman cerebro emocional inconsciente; y al tercero, lo denominan cerebro racional o consciente.

Pero que es exactamente la inteligencia emocional, es el uso adecuado de las emociones, sirve para expresar las emociones básicas y derivadas (emociones básicas: alegría, rabia, tristeza y miedo) y nos permite una correcta interacción y una comunicación asertiva hacia los demás, y la capacidad de autoconocimiento.

Las emociones se presentan a un nivel cerebral que no se puede controlar, en el cerebro límbico la información viaja muy rápido y ante una emoción se genera una reacción, esa información viaja luego con una velocidad menor al cerebro neocórtex, donde se puede razonar esa emoción, y en algunas ocasiones, la reacción es más rápida que la respuesta racional. El desarrollo de la inteligencia emocional permite reconocer las reacciones y controlarlas hasta que la información pueda ser analizada racionalmente antes de tomar una acción o generar una respuesta.

Las emociones por sí mismo no son ni buenas ni malas, solo son emociones, como se reaccione  frente a ellas es lo que se podría definirse como bueno o malo, y va a depender del desarrollo emocional que presente cada persona.

Ahora que ya sabemos que es, debemos empezar a desarrollarla. Muchas personas que tienen un carácter difícil suelen dejarse llevar por sus emociones y en la mayoría de los casos suelen decir, “yo soy así y no voy a poder cambiar, es mi forma de ser”, otras podrían pensar que no cuentan con la capacidad para desarrollar su inteligencia emocional, déjeme decirle que si en verdad alguien piensa así y no hace el intento, lo más seguro es que no logre nada. Es como si una persona adulta que nunca aprendió a leer o escribir, diga que no cuenta con la capacidad para aprender, si no lo intenta es claro que nunca lo logrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Gusto?, Déjame tu Comentario